Mobile No garantizan el brevet

SC
v 6,96
c 6,86
EL PRIMER PERIÓDICO GRATUITO DE BOLIVIA
Viernes
 21 de Noviembre de 2014
Santa Cruz
No garantizan el brevet
Autoescuelas. Hay al menos 20 en la ciudad, pero al final la policía se basa en el examen.

Asistir a un curso de capacitación en conducción y educación vial en una autoescuela no garantiza obtener la licencia de conducir que otorga la Unidad Operativa de Tránsito; sin embargo, se hace de gran utilidad para las personas que lo quieren conseguir. Es por ello y ante el crecimiento del parque automotor que el montar una escuela de manejo se ha convertido en un buen negocio para muchas empresas.
"Sé lo básico en conducción pero aún no me siento segura, entré para saber de mecánica y el tema de las señalizaciones que me será muy útil", señaló Roxana Áñez, una de las tantas personas que optó por la capacitación formal.
 
 sobra la oferta, falta el control. Se estima que en la ciudad capital por lo menos 20 empresas ofrecen este tipo de servicios, aunque el control de las mismas aún es una tarea pendiente. "La competencia como la demanda es alta. Sin embargo, pienso que las autoridades de Tránsito deben exigir una mejor preparación de los instructores, entre otros aspectos", mencionó Arturo Escobari, Director de la Autoescuela Ceta .
En un recorrido que se hizo por diversas instructoras se observó que  las tarifas del servicio tampoco tienen un precio uniforme ya que puede costar Bs 400 en unos lugares como Bs 800, en otros.
Al respecto, Martha Astilla, Gerente de la Academia Indianápolis, una de las pioneras en el rubro, justificó que el tema se debe a que los servicios son segmentados de acuerdo al sector "En nuestro caso, ofrecemos además de la instrucción, clases de educación vial y mecánica. Hay que destacar que los precios para enseñar a manejar los vehículos particulares no pueden ser los mismos que para los vehículos profesionales como micros", dijo.

 contradicciones. Al igual que Astilla, Arturo Escobari de la Autoescuela Ceta y Carmen Coimbra por la  América, dijeron contar con el permiso del Ministerio de Educación y Tránsito para brindar la capacitación y al final de la misma un certificado que acredita al mismo. Sin embargo, Juan Carlos Ramos, Jefe de la división de Educación vial de Tránsito, dijo que "No hay ni una autoescuela autorizada por Tránsito", a tiempo de señalar que el examen realizado por la institución será el único aval para obtener la licencia.

certificada

La Unidad de Tránsito capacita gratuitamente a los conductores.

Acerca del autor: Marciana Soliz Roca
El Sol de Santa Cruz ©2009-2011 Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso”
Telf. Piloto: 3434040   Fax Comercial y Publicidad. 3434781 
Fax Redacción 3434041 - email: elsol@edadsa.com.bo 
Acerca de El Sol  |  El Día