Mobile ¿Quiere ser profesor?, vuelva el 2014

SC
v 6,96
c 6,86
EL PRIMER PERIÓDICO GRATUITO DE BOLIVIA
Domingo
 23 de Noviembre de 2014
Inicio
¿Quiere ser profesor?, vuelva el 2014
Normales superiores. El rector de Cochabamba plantea que hasta el próximo año se prohíba el ingreso de nuevos postulantes a maestros.

El director de la Escuela Normal "Simón Rodríguez" de Cochabamba, Rubén Ustariz, indicó aeyr que pidió a las autoridades del Ministerio de Educación analizar la posibilidad de ampliar por un año más el receso de ingreso de estudiantes a las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM).

Explicó que la ampliación de esa medida vigente sería importante para paliar el problema de una sobrepoblación de egresados, que alcanzan a 25.000 en el país y que en su mayoría no cuentan con un cargo

"Cada año que no se abren las normales son cinco años de perjuicio para el sistema educativo", indicó Saúl Ascárraga, dirigente del Magisterio Urbano, al comentar la propuesta del rector de la normal valluna.

Convenio.  Ascárraga hizo hincapie además en el compromiso entre La Federación de Maestros con el Gobierno para la apertura de matrículas para la gestión del 2013 en todas las carreras". Si se incumple el mismo habrían movilizaciones, finaliza. Vilma Plata, dirigente de los maestros paceños, dijo que "el Gobierno en vez de cerrar normales debiera dotar de más ítems". Un informe de El Sol reveló que la carrera de maestros era una de las saturadas.
 

Ampliación del receso ayudaría con la currícula

Ustáriz explicó que la ampliación de la medida también posibilitaría contar con más tiempo para la elaboración del proceso en curso destinado al perfeccionamiento de la nueva currícula de formación de educadores.

"En este momento estamos trabajando progresivamente autoridades, docentes, estudiantes y las organizaciones sociales para garantizar el ejercicio de una nueva forma de educación", sostuvo. Indicó que urge un tiempo para llegar a un acuerdo con los profesores de más de 65 años, que están por jubilarse.

Ref. Fotografia: Falta maestros y quieren vetar ingreso a las normales.
Acerca del autor: Juan Carlos Fortún V.