'El problema global es olvidarse de la identidad'
Sábado
 1 de Noviembre de 2014
Protagonistas
Martes,  26 de Junio, 2012
Inés Chiesa -- Artista plástica
'El problema global es olvidarse de la identidad'
Diálogo. Es una artista argentina que trabajó en la investigación del arte en las iglesias jesuíticas.
Acerca del autor:
Ruth--Maldonado-Caceres-
Ruth Maldonado Cáceres
-El-problema-global-es-olvidarse-de-la-identidad-

La artista argentina Inés Chiesa se ha especializado en la investigación del Patrimonio Jesuítico y se ha centrado en el arte guaraní en las misiones de Argentina, Paraguay, sur de Brasil y Bolivia. Con ella dialogamos sobre su exposición en las que estará exibiendo hasta el 6 de julio, 18 de sus obras con diferentes tecnicas en el Museo de Arte Contemporáneo.

¿Cómo nació el gusto por valorar y crear arte?
I.C.: Nació de toda mi vida desde muy pequeña empecé trabajando en mi casa, mis padres me incentivaron mucho, y al final de mi etapa colegial, decidí estudiar  Bellas Artes.
Utilizo una técnica mixta, modelado en arcilla, con los fondos pintados al óleo sobre maderas que tienen su antigüedad, son cedros, pinos, o pinoteas, tableros de puertas o ventanas antiguas que irían a desecho, trato de recuperarlas, y utilizo la textura de la madera como parte de mi composición.
 
 ¿Cómo nace la inspiración para que usted siga creando?
I.C.: Me inspira el trabajo y la interpretación e inspiración que tuvieron los guaraníes en sus pueblos misioneros, la muestra está fundamentada en toda una historia artística que se desarrolla en pueblos de las misiones jesuíticas.

 ¿Qué es lo más importante a la hora de crear?
I.C.: El impulso de generar algo, de hacer y llevar a la práctica una imagen, un pensamiento o un deseo.

 ¿Cuál es la opinión de su familia acerca de lo que usted hace?
I.C.: (Risas) Ellos están felices con la vida que llevo, con lo que elegí hacer con mi vida y de la manera que proyecto, esa forma de vivir y trabajar al mismo tiempo.

¿Qué la hizo venir a Bolivia?
I.C.: A raíz de mi investigación acerca de la chiquitanía, me traen a Bolivia como capacitadora en proyecto que trabaja con comunidades de pueblos originarios.  

¿Cómo nace el proyecto con las comunidades?
I.C.: Es un proyecto de capacitación para rescatar y revalorizar las artesanías tanto del pueblo weenhayek como de la cerámica en varios lugares de distintas comunidades en Bolivia. la empresa que me contrata es Transierra junto a una organización de estos pueblos.

 ¿Hace Cuánto tiempo trabaja en este proyecto?
I.C.: Tres meses que ya estoy capacitando en el desarrollo de las artesanías entre las comunidades del chaco boliviano, he tenido el beneficio de encontrarme con  gente que me ayudó a  conectarme con  los pueblos originarios que aun aun persisten y anhelan recuperar sus artesanías.

¿Cuál es el significado de este proyecto para usted como artista?
I.C.: Básicamente es un intercambio de conocimientos, yo puedo ser capacitadora en función de mis conocimientos y de mi capacidad como artista plástica, recreando e interpretando diseños que existen en las distintas regiones en este caso seria el de la chiquitanía, y por otro lado bueno es sumamente enriquecedor en el sentido en que ellos también están aportando conocimientos a los que yo ya tengo.

 ¿Cuáles son los planes futuros  para este proyecto?
I.C.: Anhelo que estos cursos de capacitación tengan una continuidad que se siga manteniendo los objetivo planteados para el desarrollo de esta artesanía, me gustaría estar cerca de ellos y de alguna manera aportar desde alguna forma,  no quiero que se extinga, que puedan seguir viviendo bajo sus costumbres, mantener sus tradiciones y seguir mostrando al mundo algo que es diferente y que al mismo tiempo les da una identidad cultural.

'Es importante no perder una identidad cultural que la globalización esta tratando de destruir'.

El Sol de Santa Cruz ©2009-2010 Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  
Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: elsol@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Sol  |  El Dia