Aguas servidas emanan de una recicladora
Domingo
 21 de Diciembre de 2014
Santa Cruz
Jueves,  19  de Diciembre, 2013
Aguas servidas emanan de una recicladora
Daño. Se trata de la empresa Prormext. Su bomba séptica reventó y hubo rebalse.
Acerca del autor:
Carmen--Perez-
Carmen Pérez
Aguas-servidas-emanan-de-una-recicladora
Ref. Foto: Esta es la panorámica del área contaminada.

El mal olor trasciende en la zona, las aguas negras salen por un canal improvisado, cuyo charco de agua se forma y expande a lo largo de la avenida del sexto anillo pasando la Mutualista, al ingreso de la zona del Parque Industrial. Se trata de la recicladora de plásticos Prornext Srl, que desecha sus aguas contaminadas a la vía pública.

Área contaminada. En el lugar se evidenció que no hay control en la manipulación de los desechos que se acopian en el galpón. Dos mujeres sin guantes trataban de ordenan la montaña de desechos mientras el líquido maloliente corría en medio del patio. Las moscas y mosquitos abundan en la vereda. "Al otro lado es la oficina", dijo una de ellas cuando se le preguntó por el propietario.

Excusas. Una vez en la oficina Elmo Vargas, que se identificó como dueño de este negocio, reconoció que tenía una falla en la bomba de agua, pero atribuyó que la responsabilidad era de la Gobernación y Alcaldía, por no instalar el alcantarillado en esta zona. "Se fregó la bomba, pero   yo no tengo la culpa, al año por lo menos se malogra tres veces, los de la Gobernación no nos dan condiciones para estar acá, lo mismo ocurre con las otras fábricas aledañas", se excusó el hombre. Sin embargo, cuando se le consultó, porqué no transportaba las aguas servidas en  vehículos especiales, mostró unos recibos pero de tres meses atrás, no los actuales.

Competencia. Al respecto Maglio Roca, director de Medio Ambiente de la Gobernación, señaló que de no tener alcantarillado, esa fábrica debe contar con un pozo séptico y luego desaguar con camiones con bombas adecuadas. "No puede echarnos la culpa por algo que él mismo debe contar en su fábrica, eso no es disculpa para verter aguas hediondas a la calle o avenida. La municipalidad debe intervenir directamente en este asunto", señaló el funcionario público. Indicó que su unidad  se encarga de mantener los 56 municipios y no solamente Santa Cruz, por eso los municipios en su áreas de acción son los responsables.

Acción. Michelle Laurence, de la Secretaría de Medio Ambiente de la comuna, indicó que inspeccionará el lugar y lamentó las excusas absurdas del propietario. "Toda empresa debe contar con su cámara séptica De inmediato organizaré una comisión para ir a inspeccionar este sitio. Las normas ambientales son claras. No se vierten aguas sucias a la calle. No hay justificación. Según el daño se puede hasta cerrar la fábrica", remarcó Laurence.

Las multas oscilan desde los Bs 500 a bs 1,000 o clausura

Según la ordenanza 031/2001 los infractores una vez reciben una notificación tienen un plazo de  10 días para resarcir la falta ambiental, caso contrario serán pasibles a multas, las que oscilan entre Bs. 500 á Bs 1.000.

La Secretaria de Medio Ambiente de la comuna informó de que en zonas donde no existe sistema de alcantarillado los vecinos pueden construir cámaras filtrantes en sus domicilios o dar un tratamiento y disposición adecuada a sus aguas residuales domésticas o comerciales, siempre y cuando no afecte a propiedades vecinas. Si los infractores son reincidentes se acude al área judicial para el cierre temporal o definitivo de la infraestructura.

El Sol de Santa Cruz ©2009-2010 Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  
Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: elsol@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Sol  |  El Dia