Reconocer el grado policial
Miércoles
 22 de Octubre de 2014
Santa Cruz
Lunes,  24 de Octubre, 2011
Reconocer el grado policial
Policía. Cómo reconocer el grado jerárquico de los miembros de la institución policial. La escuela básica de policía nos da las pautas.
Acerca del autor:
Roxana-Jiménez-León
Reconocer-el-grado-policial

Voy a la Policía, encuentro a varios oficiales y no sé con qué grado llamarlos", cuenta Favián Suárez Gutiérrez (23). Es un caso frecuente: confundirse y no saber los grados de oficiales y suboficiales. En la Policía Nacional existen diferentes grados, los cuales se distinguen por las insignias que llevan los uniformados en sus hombros, en su traje verde olivo.

GRADOS. La institución que   trabaja por la conservación del orden público reconoce 17 grados. La escala de grados aún se mantiene según lo establecido por la Ley Orgánica de la Policía, emitida el año 1985. Los grados son una de las primeras lecciones que se imparte a los estudiantes de la Escuela Básica de Policía, así como en la Academia Nacional de Policías. Sin embargo, para un ciudadano común es difícil reconocer el grado de un policía.

SEGÚN LA JERARQUÍA. El artículo 11 del reglamento de uniforme de la policía indica que los distintivos se distinguen por  las estrellas metálicas doradas y las niqueladas de seis puntas, para los cargos superiores. En ese orden, las jinetas de metal niqueladas en forma de ángulo son para mandos medios. Para los grados inferiores, se utilizan las jinetas acompañadas  con las carabinas cruzadas. Los alumnos que están iniciando la carrera policial  para oficiales tienen insignias con las barras y las carabinas con laureles, como se muestra en la infografía. Así, usted puede identificar el grado de un policía por los símbolos que lleva en su hombro. Su nombre está ubicado, en tanto, en la parte derecha del uniforme a la altura del pecho.

FUNDACIÓN

Fue creada el 24 de junio de 1826 por el presidente Antonio José de Sucre.

ASCENSOS

En el país solo se reciben seis generales por año, que son aprobados por el senado.

INSIGNIAS DE LOS GRADOS POLICIALES

1La estrella de seis puntas. Puede ser doradas o niquelada.

2  Las jinetas de 18mm por        20mm.

3 Las carabinas cruzadas, de  15 mm de largo y 5 de ancho.

4 Las barras de 20 mm de largo por 5 mm de ancho.

5 Las carabinas con los laureles .

17 GRADOS POLICIALES jerárquicos se reconocen en la Policía Nacional.

Roxana Jiménez León
elsol@edadsa.com.bo

El Sol de Santa Cruz ©2009-2010 Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  
Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: elsol@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Sol  |  El Dia