Sepa cómo es un juicio y cuánto tiempo puede durar
Jueves
 18 de Diciembre de 2014
Santa Cruz
Viernes,  7 de Octubre, 2011
Sepa cómo es un juicio y cuánto tiempo puede durar
Elecciones. De cara a las elecciones judiciales del 16 de octubre le explicamos como funciona este sistema en el pais. Hoy serán los procesos penales.
Acerca del autor:
Juan-Carlos-Fortún-V.
Sepa-como-es-un-juicio-y-cuanto-tiempo-puede-durar
Ref. Foto: AUDIENCIAS. Son características de los procesos penales. Las mismas son abiertas a familiares y prensa.

De cara a las elecciones judiciales del 16 de octubre, tocaremos temas relacionados con el sistema boliviana, para conocer básicamente su funcionamiento, sus penas, sus instituciones. Hoy empezamos con un pantallazo de lo que es un juicio

JUICIO.  Es una controversia entre partes que se someten a un tribunal. El juicio supone que hay una sustentación de derechos o intereses que se contraponen a lo defendido por la parte contraria.

DIFERENCIAS
. Existen dos tipos de juicio, el penal y el civil, el primero persigue una causa que es la sanción de privación de libertad, las sanciones van desde los 30 años como máximo, hasta los 3 años como mínimo, que es la pena menor con la cual entran a un centro penitenciario.

En el caso del juicio civil es diferente ya que el mismo busca resarcimiento de deudas o nulidades de contrato, como por ejemplo los divorcios.

Otra de las diferencias es que los primeros se los realizan en audiencias públicas y los segundos se los realiza únicamente a través de escritos.

AUDIENCIA. En los juicios penales las audiencias son públicas, en las mismas las autoridades están formadas por 3 jueces ciudadanos que tienen la tarea de indicar si el acusado es inocente o culpable, las autoridades son acompañadas por dos jueces técnicos cuya labor es determinar el grado de sentencia del acusado.

También hay un abogado defensor para el acusado y el ministerio público esta representado por un fiscal, en parte acusadora.

Las mismas son abiertas a familiares y medios de prensa en casos que sean de dominio público.

PROCESO PENAL.  Que engloba a lo que es un juicio "puede durar como mínimo 6 meses y como máximo 3 años, en donde si no hay sentencia se puede recurrir a una cesación" indica el abogado Oscar Hiza Saavedra. Se divide en tres etapas, la inicial, la intermedia, que debe ser enviada a la autoridad competente, y el juicio oral que se realiza en las audiencias públicas.

LOS 3 PASOS DEL  JUICIO PENAL

1   INICIAL. Se inicia desde con una demanda ante la policía o fiscalía, o en el caso que no haya autoridades el corregidor, En esta etapa, los investigadores de la policia, más un fiscal, tienen la tarea de recabar datos. Esta acción dura como 3 meses, pero el fiscal tiene la potestad de ampliarla.

2   INTERMEDIA. Es cuando se prepara juicio oral , donde se tramitaran todo los elementos que se recabaron en la primera etapa que van a servir para sostener el proceso. También se inician las imputaciones contra las personas sindicadas de un hecho delictivo.

3   JUICIO ORAL. La misma se la realiza de manera pública y continuada. Dependiendo de la gravedad del delito el proceso y puede durar entre un día y dos días. Pero hay juicios que pueden llegar a durar semanas, incluso meses. Un juicio bien llevado puede llegar a dura hasta 2 y 3 meses.

GARANTE

En el civil, se paga un monto, y ademas se presentan 2 garantes.

ELECCIÓN

Jueces ciudadanos son elegidos al azar mediante padrón municipal.

Juan Carlos Fortún V.
jfortun@edadsa.com.bo

 

El Sol de Santa Cruz ©2009-2010 Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  
Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: elsol@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Sol  |  El Dia