La música hace maravillas
Martes
 29 de Julio de 2014
Santa Cruz
Sábado,  10 de Septiembre, 2011
La música hace maravillas
Especial. Es profesora e investigadora de los ritmos musicales del oriente boliviano.
Acerca del autor:
Gera-Domínguez-Áñez
La-musica-hace-maravillas
Ref. Foto: ENTREVISTADA Yolanda Cabrera, nos muestra trajes típicos y el instrumento Secu Secu.

Lleva cuarenta años de docencia e investigación de la riqueza musical del oriente boliviano. Yolanda Cabrera es licenciada y tiene posgrado en Etnomusicología y Folklore, becada por la OEA. Organizó el Museo Etnofolklórico Municipal de Santa Cruz, fundó grupos de baile y coros en Bolivia. También creó el Centro de Investigación de Danzas y Estudios Musicales (CIDEM). Elaboró un proyecto de bailes, danzas y ritos de las 15 provincias cruceñas. Su vida está ligada al arte, en todos sus sentidos.

 SI SANTA CRUZ FUERA UNA PERSONA, ¿CÓMO SE LA IMAGINARÍA?
Y.C.: Es una mujer hermosa, dulce, cálida, llena de vida. Está en la flor de su edad, 25 años. Es muy querida, el que es de Santa Cruz y el que no lo es llega a amarla.
 
¿CÓMO VE A SANTA CRUZ DENTRO DE UNOS 20 AÑOS?
Y.C.:  Por un lado pujante, emprendedora, pero por otro lado lamentablemente llena de delincuencia porque no están erradicando este problema social ahora y lo que más nos preocupa a todos es el problema de la droga.
 

¿QUÉ MEJORARÍA O CAMBIARÍA DE SANTA CRUZ?
Y.C.:  Cambiar la imagen que se tiene afuera de Bolivia y por ende, que afecta a Santa Cruz.  Nos están conociendo por la droga y eso no es justo para el departamento. Si queremos este pueblo todos tenemos que trabajar en eso. Lo importante es trabajar con nuestra niñez y juventud en el tema educativo, los profesores y padres de familia tienen mucho que hacer. Hay que cambiar también la parte moral de las personas. Introducir más arte, enseñar la importancia que tiene en la formación y dejar de lado las cosas vanas. Los niños deberían aprender a tocar algún instrumento, bailar, etc. La música ayuda física, psíquica, mental  y espiritualmente a una persona.

¿QUÉ VALORA DE SANTA CRUZ Y POR QUÉ?
Y.C.:  Como dicen: es ley del cruceño la hospitalidad, quiera Dios que nunca cambie eso. Lo mejor es nuestra cultura, que no se la conoce bien. Durante cuarenta años he ido recuperando instrumentos que algunos no saben que existe. Hay una variedad increíble de danzas, vestuarios, ritos ceremoniales, los artesanos que tenemos. Tenemos cosas bellas que no estamos valorando. 

VITRINA LLENA

Con numerosas distinciones a nivel departamental y nacional.

Gera Domínguez Áñez
gdominguez@edadsa.com.bo

El Sol de Santa Cruz ©2009-2010 Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  
Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: elsol@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Sol  |  El Dia