Mitos y leyendas cambas
Sábado
 20 de Diciembre de 2014
Santa Cruz
Jueves,  3  de Febrero, 2011
Mitos y leyendas cambas
Tradiciones. En el mes de fundación recordamos a la viudita y el duende, entre otros.
Acerca del autor:
Marciana-Soliz
Mitos-y-leyendas-cambas

Era una mujer alta, bien plantada, morena que vestía de negro y un manto cubría su rostro, aunque muchos dicen que sólo era una calavera" recuerda Juan Durán (78),  quien asegura haber visto a la viudita, uno de los tantos personajes de los cuentos y leyendas del oriente boliviano.
"Había escuchado hablar de ella pero sólo cuando me sucedió, logré creer y dar fe de que existió", dice el hombre y sigue contando su historia. "Estaba yendo a la casa de mi corteja en la zona de las Siete Calles cuando vi esta mujer, ella iba delante mío por eso no logré ver su rostro, cuando logré alcanzarla para cerciorarme la mujer se esfumó", relató el hombre que sabía también que el personaje les aparecía a los tunantes en años atrás y que los llevaba hasta los matorrales y los abandonaba.

 leyendas. Al igual que la viudita, personajes como, el duende, el hombre chapetón de túnica blanca portador de un sombrero de alas anchas que le gustaba llevarse a los niños o montar los animales y que también los simbaba, al igual que el Carretón de la otra vida, que crujía por las noches con gemidos de las almas de difuntos que fueron transportadas por los mismos, además de otros cuentos como La Curiosa, El Guajojó, el mojón con cara y La Virgen de las Siete Calles dejaron de ser creíbles en la época actual, ya que la tecnología y la modernización han puesto en un rincón "lo que pudo haber pasado o fue producto de la imaginación de nuestros antepasados y que cobraron mayor protagonismo a fines del siglo XIX y principios del siglo XX,  afirma el historiador Héctor Molina.

 HISTORIA. Según explica el experto, estas leyendas populares datan desde la fundación de Santa Cruz, ya que producto del mestizaje se empezaron a arraigar costumbres y creencias europeas como es el caso de la viudita o también llamada llorona que también se perciben en países  como Colombia y  Venezuela entre otros, o que también se formaron a raíz de un hecho concreto, como es el caso del Carretón de la otra vida, que surgió de una epidemia que azotó a la población y que al no haber otro medio que la carreta jalada por los bueyes, servía para transportar a las víctimas hasta los panteones. "El carretón de la muerte, como también lo llamaban, no existió pero nació de un comentario que hacía la gente y así nacen las tradiciones", señaló.

 hay que valorarlas. Molina lamentó que el modernismo esté matando las tradiciones que forman parte de nuestra cultura y que la población deje de lado un aspecto tan importante cuando se habla de preservar nuestra idiosincrasia. "Antes la gente se reunía en las noches para hablar y compartir entre otras cosas este tipo de comentarios, sin embargo, la televisión u otras tecnologías ahora son la rutina", señaló   a tiempo de mencionar el rol de los medios de comunicación en el objetivo de preservar las creencias orientales. "En su momento Safipro recreó nuestra historia y sirvió para revivirlas y para que  nuevas generaciones conozcan lo que les pudo suceder a sus abuelos o padres de familia pero ese hecho, es ausente en la producción nacional actual", acotó.
El conocedor de historia sugirió que en esta ocasión, cuando se acercan los festejos por el 450 aniversario, es la oportunidad para hacer vivir nuestra cultura y mantenerla constantemente.
Respecto a la cercanía con las fiestas del carnaval, mencionó que debe servir para dar un brillo especial que ha estado ausente todos estos años. "Lamentablemente los 449 años anteriores la fiesta grande ha opacado la fundación y esperemos que los organizadores exploten este aspecto para dar un festejo digno a la tierra de Ñuflo de Chávez", aseveró. "No se trata de creer o no la historia sino de valorar lo que vivieron nuestros ancestros para a que no muera nuestra historia", terminó.

"No se trata de creer o no estas historias, sino de valorarlas para que no mueran nuestras costumbres”

Héctor Molina
HISTORIADOR

CARNAVALEROS PROMETEN DARLE PROTAGONISMO
La ACCC anticipó que este año primará la historia en la fiesta grande.

 

El Sol de Santa Cruz ©2009-2010 Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  
Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: elsol@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Sol  |  El Dia