Breve historia de Santa Cruz
Miércoles
 26 de Noviembre de 2014
Primera Fila
Miércoles,  16  de Febrero, 2011
Breve historia de Santa Cruz
Joya. Este libro, escrito en los años 70 por hernando sanabria fernández es la mejor síntesis sobre la historia de la ciudad.
Acerca del autor:
El-Sol
Breve-historia-de--Santa-Cruz

La mayor parte de la obra historiográfica de Sanabria Fernández está dedicada a la historia cruceña, pero dentro de esta amplia publicación el libro que, según los especialistas, es el imperdible para conocer lo cruceño es “Breve historia de Santa Cruz”.

 LA OBRA. Se trata de un libro escrito en los años 70 del siglo pasado. Sin embargo, gracias a esta importancia que le dan hasta nuestros días los historiadores, la editorial La Hoguera lo ha reeditado el 2010; con ésta es la quinta vez que se edita la publicación.

Según el historiador Alcides Parejas Moreno, éste es “un excelente compendio de la historia cruceña, quizá la mejor síntesis que se ha hecho sobre la historia de nuestra ciudad”.

 CAPÍTULOS. El libro está dividido en 12 capítulos con variados temas,  desde  la población prehispánica de la llanura, pasando por un relato de las penetraciones de los españoles -es decir la misma fundación de Santa Cruz de la Sierra-,  hasta una relación de los primeros años de la ciudad;  un relato sobre la primera rebelión protagonizada por Diego de Mendoza; un panorama de la vida colonial (economía, cultura); el proceso de la guerra de la independencia y la vida republicana.
Además, entre sus principales capítulos podemos citar: “La conquista del Oriente Boliviano por los cruceños”; y “El movimiento cultural en la primera mitad del siglo XX”.

Se trata de un libro de lectura fácil y amena, que puede ser manejado por cualquier persona que esté interesada en conocer nuestra historia, por investigadores y estudiantes, ya sean universitarios o de secundaria. 
 

5 REEDICIONES Son las que se han hecho de este libro desde los años 70.

Este ensayo Es ideal para investigadores y estudiantes que quieren aprender sobre la cultura cruceña.

SOBRE EL AUTOR  DE LA OBRA

Hernando Sanabria Fernández nació en Vallegrande en 1912 y murió en Santa Cruz de la Sierra en 1986. Fue profesor de secundaria, Director General de Educación, catedrático, Vicerrector y Director de la Biblioteca la Universidad Gabriel René Moreno. Fue Consejero Cultural en la embajada de Bolivia en España y miembro de importantes instituciones culturales, locales, nacionales e internacionales. Recibió, entre otras distinciones el Cóndor de los Andes, máxima distinción del gobierno central de Bolivia. Publicó 50 libros y más de 250 trabajos cortos.
 

El Sol de Santa Cruz ©2009-2010 Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  
Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: elsol@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Sol  |  El Dia