El uso y exceso de laxantes
Miércoles
 22 de Octubre de 2014
Salud y Belleza
Miércoles,  16  de Noviembre, 2011
El uso y exceso de laxantes
Consumo. Un especialista habla sobre estos medicamentos para el estreñimiento o para bajar de peso.
Acerca del autor:
Roxana-Ibanez-
Roxana Ibañez
El-uso-y-exceso-de-laxantes
Ref. Foto: IMPORTANTE. Los laxantes son recomendados para pacientes que no responden a otros tratamientos

El uso de los laxantes ha cobrado gran popularidad hoy día y entre los motivos principales para su consumo está el estreñimiento y el deseo de bajar de peso, aunque estos si no le han sido indicados por un especialista, es recomendable que lo piense dos veces antes de tomarlos.
"Los laxantes son para pacientes en los cuales se requiere su uso y en esos casos hay que utilizarlos bajo control estricto", explica Carlos Iván Arjona, gastroenterólogo de la clínica Niño Jesús I, quien dice que cerca del 30% de sus pacientes sufren problemas de estreñimiento, una de las causas que lleva al consumo de los laxantes.

 EN CASOS EXTREMOS. El especialista manifiesta que los laxantes no son recomendable para el inicio de un tratamiento de pacientes con problemas de estreñimiento "Inicialmente se comienza con un tratamiento lo más fisiológico posible que consiste en darle una alimentación rica en fibras que incluye verduras frutas hortalizas y consumo de suficiente cantidad de agua al día. Si este no funciona agregamos algunos productos en el mercado que vienen con concentrado de trigo o el salvado de trigo; en caso que esta etapa no funcione pasamos a utilizar lubricantes intestinales y si estos tampoco hacen efecto llegamos recién a la etapa de los laxantes, ósea lo utilizamos en pacientes que con otros métodos no han mejorado" agrega.

 OCASIONA ALTERACIONES. "El problema de los laxantes es que arrasan con todo e incluso producen alteraciones a nivel de flora intestinal" recalca Arjona quien además identifica otros daños, "No es que le va a producir una enfermedad propiamente dicha, si no que le va a generar algunos desequilibrios en el organismo, por ejemplo: puede perder mucha agua y producir una deshidratación, o un hidroelectrolítico que a la pérdida de agua se le acompaña la pérdida de electrolitos que pueden traer daños en las bacterias propias del intestino que son necesarias para un buen funcionamiento intestinal, también pueden provocar procesos irritativos" .

DEFINITIVAMENTE NO O CON MEDIDA. Por otra parte el gastroenterólogo resalta que los laxantes se evitan consumir a cualquier edad y mas aún en etapas claves, "en los niños hasta los 14 años no se lo debe utilizar nunca, eso es una regla. También se debe evitar en pacientes por encima de 60 años para no llegar a problemas de deshidratación y los desequilibrios hidroelectrolíticos", agrega. Ahora bien en aquellos pacientes que es necesario su uso, se lo debe tomar solo una vez al día "muchos de ellos se utilizan en la noche para que haga efecto al día siguiente, pero hay algunos que son muy potentes y no se los puede tomar en ese horario, esos hay que tratar de utilizarlos en dosis mínimas", destaca.

HACERLE CASO AL CUERPO. Para evitar el uso de laxantes en necesario combatir primero los problemas de estreñimiento según explica el experto. "Lo que pasa es que a veces por cuestiones de higiene uno no va a cualquier baño y reprime el deseo defecatorio, entonces ahí va perdiendo la sensibilidad al estímulo (natural)", dice a tiempo de recomendar que cuando se tengan ganas de ir al baño, se vaya.

En cuanto a la comida, se recomienda mucha fibra vegetal, agua, frutas, verduras y sobre todo evitar la comida chatarra.

LAS JÓVENES LO UTILIZAN PARA BAJAR  DE PESO

Por otra parte el gastroenterólogo alerta sobre el uso de laxantes en jóvenes, que lo consumen para bajar de peso. "Hay que tener mucho cuidado ya que aquí no se lo esta utilizando con fines terapéuticos ni para solucionar un problema de estreñimiento, sin embargo el daño puede ser aún mayor para el organismo", agrega a tiempo de llamar la atención sobre la venta de estos productos sin receta médica " El laxante no debería ser un medicamento de uso popular ya que las personas lo toman sin ningún control y ni un seguimiento eso se debe evitar" concluye.

1 VEZ AL DÍA Es aconsejable el consumo de los laxante bajo orden médica

30 POR CIENTO De pacientes tiene problemas de estreñimiento.

 

El Sol de Santa Cruz ©2009-2010 Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  
Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: elsol@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Sol  |  El Dia