Prado busca justicia en el exterior
Viernes
 25 de Julio de 2014
Bolivia 360º
Jueves,  2 de Mayo, 2013
Prado busca justicia en el exterior
Caso Rózsa. El General retirado solicitó la intervención urgente de la CIDH, con sede en EEUU, para que frene la violación a sus derechos humanos.
Acerca del autor:
Marcos-Curi-
Marcos Curi
Prado-busca--justicia--en-el-exterior
Ref. Foto: La esperanza de la familia de Prado Salmón está centrada en la reunión de su hijo en la CIDH.

Con la finalidad de hacer respetar los derechos humanos de su padre, Gary Prado Araúz ha pedido audiencia entre hoy y mañana en Washington con  Emilio Álvarez, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana  de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.

En la cita, el también abogado de  Gary Prado Salmón, solicitará con carácter de urgencia Medidas Cautelares de Protección en favor de su progenitor.

Según la misiva enviada al titular de la CIDH, sostiene que Prado Salmón es "víctima de violaciones a sus derechos humanos y garantías procesales por funcionarios judiciales del Estado Plurinacional de Bolivia".

Puede frenar el proceso. Según María del Carmen Morales de Prado, esposa del exmilitar inculpado en el caso Rózsa, dijo que  la actuación de la CIDH puede incluso frenar el proceso.

Argumentó esa posibilidad ante las evidencias de violaciones a los derechos de su esposo por el Tribunal Primero de Sentencia a la cabeza del juez Sixto Fernández, desobedeciendo la Sentencia Constitucional 130/2013.

Por ese motivo, Morales comentó, que todas las esperanzas de la familia está centrada en esa reunión entre Prado y Álvarez en EEUU.

Evidencias. El constitucionalista Saúl Paniagua dijo que es muy probable que la CIDH actúe, ya que hay violaciones evidentes a los derechos fundamentales no solo de Prado, sino de los 39 acusados. "La CIDH puede asumir sus competencias y empezar a evaluar la prueba que implica la violación de los derechos del Gral. Prado, como el ser juzgado por un juez natural e incumplimiento de los plazos procesales", resaltó. Además está respaldado por un fallo del TCP que preserva los derechos a la vida del imputado.   

El Sol de Santa Cruz ©2009-2010 Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  
Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: elsol@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Sol  |  El Dia