Hay 13 especies de aves en peligro de extinción
Viernes
 24 de Octubre de 2014
Primer Anillo
Lunes,  6 de Mayo, 2013
Hay 13 especies de aves en peligro de extinción
Fecha. Esta semana se conmemora el Día Internacional de las Aves Migratorias.
Acerca del autor:
Carmen--Perez-
Carmen Pérez
Hay-13-especies-de-aves-en-peligro-de-extincion
Ref. Foto: La paraba Barba Azul es una especie que se comercializa en el mercado negro.

Son 13 las especies de aves en peligro de extinción en Bolivia, siendo el tororí y la paraba Barba Azul los que lideran esta penosa lista. Las causas; el comercio ilegal, la deforestación en incendios forestales, los cultivos con agroquímicos y la caza indiscriminada están dejando los cielos de Bolivia sin aves.

Estos datos vuelven al tapete dado que en los próximos días (11 de mayo) se celebra el Día Internacional de las Aves Migratorias, siendo Bolivia la que alberga el 43% de aves en toda Sudamérica y cuenta además con 17 especies endémicas, únicas en todo el mundo. Este informe fue publicado en 2012 por la Fundación Armonía, y a cinco meses del 2013 los datos siguen siendo lamentables.

Estadísticas. Según el documento de Armonía se encuentran en peligro de extinción 13 especies (de las que dos están en situación crítica el Torori y la paraba Barba Azul), 21 se encuentran en estado vulnerable y 44 están casi amenazadas.

Defensa inmediata. Para la doctora Magoth Ugarteche que trabajó por más de una década en el zoológico municipal de Santa Cruz esta situación debe alertar a las autoridades tanto nacionales, gubernamentales como locales, pues señaló que Bolivia es el rincón más preciado para el habitad de los aves, pues es un país que tiene la ventaja de poseer especíes endémicas, es decir únicas en Bolivia que merecen atención. El libro de Armonía hace referencia de que hay 17 especies únicas y que para los estudiosos estas deben ser protegidas y cuidadas.

En peligro de extinción. Según varios estudios, las aves que tienden a desaparecer son el torori, mamaco, el pilisto, el zambullidor del lago Titicaca, el águila coronada, la paraba azul, la paraba frente roja, el atajacaminos blanco, el cachudito pechicenizo, el hormiguero de lomo amarillo, el chiruchiru de las Tiqueras y la monterita boliviana o poospiza y el palkachupa.

Cambio climático. Este fenómeno jugará un papel importante en el hábitat de estas especies, pues informes internacionales dan cuenta que se avecinan alzas de las temperaturas en el Oriente boliviano, así como el descenso de las precipitaciones en el oeste y suroeste, y el aumento de las lluvias en la zona central del territorio. "Entonces esto ocasiona que las aves migren, ellas lo hacen todos los años para buscar alimentos, pero con los cambios su situación se torna más peligrosa", acotó Ugarteche.

En peligro el 15 % de las que migran en el mundo 

El Día Mundial de las Aves Migratorias (World Migratory Bird Day), se recuerda el segundo sábado de cada mes de mayo. El objetivo de esa fecha es incentivar la educación y el conocimiento, orientado a sensibilizar sobre la necesidad de proteger las aves y sus hábitas. Existen cerca de 10.000 especies en el mundo., de las cuales1.800 migran y de estas el 15% está en peligro crítico.

El Sol de Santa Cruz ©2009-2010 Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  
Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: elsol@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Sol  |  El Dia