Empeine, indiscreta mancha en la piel
Domingo
 23 de Noviembre de 2014
Salud y Belleza
Jueves,  19 de Abril, 2012
Empeine, indiscreta mancha en la piel
Es una infección cutánea causada por un hongo.
Acerca del autor:
Gary-J.-Mendoza-Caballero
Gary J. Mendoza Caballero
Empeine,-indiscreta--mancha-en-la-piel
Ref. Foto: Lave las sábanas y la ropa de cama todos los días mientras esté infectado.

Muchas bacterias y hongos viven en el cuerpo, algunos de ellos son benéficos, mientras que otros pueden causar infecciones. El empeine se presenta cuando un tipo de hongo llamado tinea crece y se multiplica en la piel, y se crea lo que en medicina se llama Dermatofitosis.  Según el dermatólogo, Carlos Alarcón es común especialmente entre los niños, sin embargo, puede afectar a personas de todas las edades a diferentes partes del cuerpo, y al cuero cabelludo.

Cómo se transmite. La transmisión de estos agentes fúngicos puede ocurrir por contacto directo piel a piel con personas o  mascotas infectadas o bien, en forma indirecta, usted puede contraer el empeine si está en contacto con elementos contaminados por el hongo como peines, ropa sin lavar y superficies de duchas y piscinas. También se puede adquirir por mascotas que portan el hongo, los gatos son los portadores más comunes, indicó el dermatólogo.

Síntomas. Estos hongos, provocan manchas rojas en la piel, levantados, pruriginosos (que pica)y descamativos que se pueden ampollar y supurar. Las manchas tienden a tener bordes muy definidos, y con  frecuencia son más rojos alrededor de la parte exterior con un tono normal de piel en el centro, lo cual puede crear una apariencia de anillo que con el tiempo se agranda. En cuanto a su incubación, el empeine del cuero cabelludo suele presentarse entre 10 y 14 días después del contacto, cuando en el cuerpo tarda, entre cuatro y 10 días después del contacto inicial, indicó el especialista.

Tratamientos. Lo primero es mantener la piel limpia y seca., y acudir a un especialista para que vea la gravedad del caso. En general se aplican polvos, lociones o cremas antimicóticos que contengan miconazol, clotrimazol o ingredientes similares. También se recomienda no usar ropa que cause fricción e irrite el área. Pueden necesitarse medicamentos, como ketoconazol, que son más fuertes, dependiendo de la gravedad. Asimismo, el médico evaluará si usted también necesita antibióticos para tratar las infecciones de la piel a raíz de estreptococos y estafilococos que son causadas por rascarse el área.

Prevención. La persona infectada no debería compartir sus toallas, sombreros ni ropa.  Los niños pequeños infectados deberían minimizar el contacto estrecho con otros niños hasta que hayan recibido tratamiento efectivo.  Cuando se producen varios casos, es recomendable que visite a un médico especialista.

Cuándo llamar al médico. Llame al médico si tiene el hongo en el cuero cabelludo o la barba. Cuando la piel no mejora después de 4 semanas de cuidados personales. La erupción se propaga y usted tiene diabetes y un sistema inmunitario debilitado, debido a enfermedad o ciertos medicamentos.

El Sol de Santa Cruz ©2009-2010 Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  
Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: elsol@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Sol  |  El Dia