Ocoró, fruto bien camba
Lunes
 20 de Octubre de 2014
Plato Fuerte
Jueves,  7 de Junio, 2012
Ocoró, fruto bien camba
Nutrición. Buen digestivo, con efectos antialérgicos y antinflamatorios.
Acerca del autor:
Roxana-Jimenez-Leon
Roxana Jiménez León
Ocoro,-fruto-bien-camba

 La diversidad que existe en nuestro país nos permite disfrutar de una variedad de exquisitos frutos, entre ellos el exótico Ocoró. Una planta que se caracteriza por ser típica de las amazonía. Conocida por su nombre científico de "Garcinia Madruno" es frecuentemente comparado con el achachairú. Tiene forma ovoide, de cáscara gruesa y amarilla, está cubierta de protuberancias y abundantes canales de látex. La nutricionista Verónica Vargas describe que este fruto por dentro contiene de 1 a 3 semillas de pulpa blanca es "delgada, aromática y jugosa" detalla la nutricionista. Con un sabor más ácido que dulce, es fácil de cultivar, y se adapta bien a diferentes suelos y fructifica de mayo a agosto, indica Vargas.

Combinaciones exóticas. Si bien la profesional recomienda consumirlo de forma natural, destaca los productos derrivados como la jalea, los jugos y refrescos.

Así también señala que en la gastronomía, su uso puede dar como resultados platos deliciosos "se puede aplicar en comidas como la carne al horno, en salsas, en gelatinas y pastelería". Sin embargo, añade que sus propiedades disminuyen en un porcentaje medio cuando el fruto es procesado, puntualiza Vargas.

Digestivo y adelgazante. Por su parte, el nutricionista Ramiro Gonzales destaca que este fruto tiene una función digestiva y adelgazante. "Es un alimento perfecto para las personas que quieran adelgazar, quienes, tienen que consumirlo en ayuno" precisa

El mejor momento para consumirlo. "Lo mejor es comerlo puro" destaca el nutricionista y en las primeras horas de la mañana. La ingesta de este fruto es clave para la salud por su alto valor cítrico. En esta época es ideal para combatir las enfermedades que provocan las bajas temperaturas.

Funciones curativa y estéticas. Gonzales, señala los efectos antialérgicos, antiflamatorios, antivíricos, anticancerosos y antioxidantes de este fruto. Su contenido de vitaminas A, B y C es considerable. "Además que protege el hígado y funciona como sedante", enfatiza. Esta fruta tiene una característica particular que hará que las personas que quieran reducir los efectos de la vejez corran a comprarlo "El consumo del ocoró rejuvenece" asegura el nutricionista. Si bien es un fruto conocido internacionalmente, no es abudante "No es común, en otras partes del mundo cuesta encontrarlo" dice el Gonzales.


Receta
ingredientes
Refresco de ocoró

• 1 kilo de ocoró
•400 grs de azúcar
• 2 litros de agua

Preparación
Se separa la cascara y la pulpa con la semilla, y se deja que ambas, con la mitad del azúcar, reposen en agua durante aproximadamente 1 hora. Luego se amasa la fruta quitándole las semillas. Finalmente se agrega el resto del azúcar .

El Sol de Santa Cruz ©2009-2010 Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  
Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: elsol@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Sol  |  El Dia