Cupesí, la vaina dulce
Domingo
 14 de Septiembre de 2014
Plato Fuerte
Jueves,  28 de Junio, 2012
Cupesí, la vaina dulce
Fruto. Recientes estudios dieron fe de su grandes virtudes nutricionales.
Acerca del autor:
Roxana-Jimenez-Leon
Roxana Jiménez León
Cupesi,--la-vaina-dulce

Fuerte como el algarrobo, es una frase que se maneja en el Chaco boliviano, en referencia al ejemplar árbol,  sin embargo, enfatizamos en el fruto, del cual conoceremos sus ventajas nutricionales. También denominado cupesí o "thacu" como le llaman en Vallegrande, es un alimento que podemos degustar en productos como el café, harina y chocolate.

Características. Este fruto tiene grandes ventajas nutricionales aparte de las que tiene en lo que respecta al aprovechamiento como materia prima. La nutricionista Verónica Vargas explica que es un árbol leguminoso propio de Sudamérica que habita en la ecorregión del Gran Chaco y "frutea de noviembre a marzo. "Estas vainas (“chaucha”)  son de 10-18×1 cm, "carnosa, muy dulce, amarilla con manchas moradas, generalmente rectas, poco gruesas y aplanadas, son usadas en diferentes productos", acota Vargas.

Propiedades. La nutricionista precisa que es una buena fuente de vitaminas del grupo B, B1 o tiamina, la B2 o riboflavin, B3 o niacina y de pro-vitamina A o beta-caroteno. Es rica en potasio, magnesio, fósforo, hierro, calcio y silicio.

Antioxidante y antibacterianos. La nutricionista destaca que el contenido de tanino de las vainas actúan de manera sorprende con efectos curativos en los  caso de diarrea, que no sólo se combinan con las toxinas sino que las desactivan, a la vez que inhiben el crecimiento de bacterias. Asimismo los micronutrientes ayudan al sistema nervioso, como antioxidantes.
 
Rico en azúcar 'light'. La  resina o goma de los granos es ingrediente útil en alimentos para adelgazar y se usa ampliamente como sustituto del chocolate light. Carece de nutrimentos absorbentes y se puede usar como espesante, para hacer sustanciosos los platos, sin riesgo de ganar peso, comenta Vargas. De esta manera hoy le dejamos esta nutritiva y deliciosa receta de budín de cupesí. 

Receta

Ingredientes
Budín de algarrobo


•  1/2 taza de aceite de maíz
• 1 taza de leche
• 2 tazas al ras de azúcar
• 2 tazas de harina leudante
• 1 taza de harina de algarroba
• 3 huevos
• nueces y pasas a elección.



Preparación

Colocar el aceite, la leche y el azúcar en un recipiente. Posteriormente mezclar bien e incorporar la harina de poco en poco.  Agregar de uno a uno los huevos un poco batidos, intercalados con la harina. Por otra parte, pase las nueces y pasas por un poco de harina y agregarlas al final.

Debe resultar una mezcla de consistencia blanda.

Depositarla en un molde de budín aceitado y enharinado.

Cocinar en horno medio entre 40 y 60 min. aproximadamente, dependiendo del tamaño del budín. Dejar entibiar y desmoldar.

El Sol de Santa Cruz ©2009-2010 Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  
Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: elsol@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Sol  |  El Dia