¿Para qué sirven los Antidepresivos?
Miércoles
 16 de Abril de 2014
Salud y Belleza
Miércoles,  9  de Febrero, 2011
¿Para qué sirven los Antidepresivos?
Consumo. Antes de tomar cualquier antidepresivo se debe consultar con un especialista.
Acerca del autor:
Roxana-Ibanez-
Roxana Ibañez
¿Para-que-sirven-los-Antidepresivos?-

Seleccionar un medicamento antidepresivo no es un asunto sencillo. Independientemente de que la depresión sea causada por algo externo o no, hay cambios en el organismo. En algunos casos, los medicamentos antidepresivos son una parte esencial del tratamiento para la depresión, ya que ayudan a reducir y controlar sus síntomas, pero ante todo hay que tomar precaución antes de su uso.
"Los medicamentos antidepresivos no son píldoras de la felicidad, son fármacos de venta con receta que vienen con sus riesgos y sus beneficios, y sólo se deben tomar bajo supervisión de un profesional", explica el médico Carlos Mercado.

 VARIEDAD. Los antidepresivos son medicamentos que alivian los síntomas de la depresión. Hay casi treinta en total y pueden ser de cuatro tipos que se utilizan para tratar: depresión de moderada a severa (no depresión leve), ansiedad severa y ataques de pánico, trastorno obsesivo compulsivo, dolor crónico, trastornos de la conducta alimentaria y trastorno de estrés postraumático.

 CONVERTIRSE EN UN ADICTO. "Los fármacos antidepresivos no causan la misma adicción que los tranquilizantes, el alcohol o la nicotina", señala el experto. No actúan rápido, no hay que ir aumentando la dosis para obtener el mismo efecto y no causan síndrome de abstinencia.
"Sin embargo, algunas personas cuando dejan de tomar algunos de estos antidepresivos sufren síntomas de abstinencia. Éstos incluyen molestias estomacales, síntomas parecidos a la gripe, ansiedad, mareos, sueños vividos de noche o sensaciones como descargas eléctricas", sostiene Mercado.
En la mayoría, estos síntomas son leves, pero en un pequeño número de personas pueden ser muy graves. En general, es mejor disminuir la dosis de un antidepresivo poco a poco en lugar de quitarla de golpe.

 EL TIEMPO DE CONSUMO. Los antidepresivos no tratan necesariamente la causa de la depresión o la eliminan por completo. Sin ningún tratamiento, la mayoría de las depresiones mejoran en unos ocho meses.
"Si deja la medicación antes de ocho o nueve meses, los síntomas son más propensos a volver. Lo más recomendable es tomar antidepresivos durante al menos seis meses adicionales desde que haya comenzado a sentirse mejor. Durante este tiempo, vale la pena pensar en lo que puede haber desencadenado su depresión y las formas de evitar que vuelva a ocurrir", señala el médico.

 Y LA VUELTA. Algunas personas han tenido varias depresiones graves y pueden tener que tomar antidepresivos durante varios años para controlar estos episodios. Además de la medicación, la psicoterapia también puede ser útil.

8 MESES Es el tiempo aconsejable para un tratamiento antidepresivo.

30 TIPOS De antidepresivos existen, aunque se los divide en 4 grupos.

EL USO DURANTE EL EMBARAZO

Según los profesionales, hay que seguir ciertas directrices:
las embarazadas que toman antidepresivos y experimentan síntomas leves o ningún síntoma durante el embarazo, deben considerar el suspender el medicamento gradualmente.
Las embarazadas que tienen síntomas, tienen depresión recurrente, o que se deprimen durante el embarazo, y quieren evitar el tratamiento farmacológico, pueden optar por la psicoterapia, sola o como complemento a la medicación.
Las embarazadas con depresión severa es mejor que permanezcan con la medicación.

El Sol de Santa Cruz ©2009-2010 Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  
Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: elsol@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Sol  |  El Dia