El motacú, fértil y curativo
Jueves
 27 de Noviembre de 2014
Plato Fuerte
Jueves,  6 de Septiembre, 2012
El motacú, fértil y curativo
Productos. Un aceite de uso cosmético, una pulpa culinaria y unas larvitas llenas de proteínas que se comen vivas.
Acerca del autor:
Roxana-Jimenez-Leon
Roxana Jiménez León
El-motacu,--fertil-y-curativo-

De la palmera del motacú extraen el delicioso palmito y una bella historia de amor (El bibosi y el motacú). Esta planta tiene varias utilidades, en su mayoría desconocidas. Sus productos y usos se destacan uno tras otro ya que son aprovechados por las personas, animales y hasta la naturaleza agradece su existencia. Es un indicador de buen suelo. “Cuando las personas ven un motacú saben que es fértil y apto para el cultivo"”, dice Javier Coimbra Molina de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC).

De usos variados. Attalea phalerata es el nombre científico de esta especie rica en vitamina A y grasas insaturadas, explica el investigador.  Es la fuente principal de ácidos oleico, sustancia que se utiliza para fines cosméticos y medicinales.

CaracterÍsticas.  Sus frutos tienen forma ovoide y se presentan  en racimos (cuando fructifican brindan al menos 4 racimos). Su hábitat son suelos fértiles y húmedos. “Crecen principalmente cerca de los ríos y quebradas. “En el norte del departamento y en el  parque Amboró hay en abundancia”,  informa Coimbra.

El profesional indica que la planta tiene una larga vida, la más antigua que se encontró es de 80 años. “Sus frutos caen cuando están maduros y dan hasta que la planta muere”,  dice el investigador.

Para curar y abrigar. Es una semilla oleaginosa, está dentro de la misma familia del cusi y el totaí. Se considera que es bueno para la bronquitis. El aceite es un fortificador del cabello e hidratante de la piel. Asimismo, se lo utiliza para contrarrestar los cuadros de resfríos y fiebre.

Sus hojas son utilizadas para hacer techos y en el campo se usa para hacer recipientes, estera, sopladores. De igual manera, se aprovecha para el abrigo de los animales.

Un bocado de larvas. Dentro de la semilla crecen las larvas que son productos de los coleópteros que ponen sus huevos y estos se  alimentan de la semilla. Son "bichitos" que se consumen  vivos o como chicharrón. "Un alimento muy tradicional y popular" para aquellos que conocen las propiedades de este fruto”, dice el investigador. También se puede obtener larvas más grande cuando se corta la fibra del tronco. "Algunos la insertan en unos palitos, las ponen al juego por un momento y luego las comen”, cuenta el experto, que también destaca que se puede hacer mayonesa raspando la pulpa del fruto. 

Así también, “La gente realiza manteca de coleóptero”, destaca Coimbra que enfatiza de que aún no se realiza una producción masiva, pero que; sin embargo, con suerte es un producto que se puede encontrar en el mercado Los Pozos.  

Receta
Crema de motacú

Ingredientes

• 1 docena de frutas.
• 6 tazas de agua para el cocimiento.
• 1 litro de leche.
• Azúcar al gusto.
• 1 cucharadita de vainilla
  
Preparación

Lavar, pelar las frutas y cocerlas en una olla de presión por 40 minutos. Retirar la pulpa con un cuchillo bien afilado. Colocar todos los ingredientes juntos y batir en una licuadora. Enfriar y echar la preparación en un recipiente adecuado. Servir fría como postre. Boliviachef

El Sol de Santa Cruz ©2009-2010 Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  
Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: elsol@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Sol  |  El Dia